CINTURÓN DE SEGURIDAD

on
Categories: Seguridad Vial

Los conductores están eximidos de su uso cuando circulan marcha atrás o en una maniobra de estacionamiento, entre otras excepciones.

Uno de cada cuatro fallecidos en la carretera en 2020 (el 26%, exactamente) viajaba sin cinturón de seguridad. La mitad de esos 125 muertos, dice la DGT, “podría haberse salvado” si hubieran usado el sistema de retención, que es obligatorio desde 1992. Con excepciones.

Según se desprende de los datos del proyecto Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, recogidos por la revista Tráfico y Seguridad Vial, el 80% de los españoles declara “haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor […] en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero […] y el 70% como pasajero en los asientos traseros”.

En su artículo 117, el reglamento de circulación establece que “el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas”.

Sin embargo, el mismo texto señala un par de artículos más adelante algunas circunstancias concretas en las cuales podrán circular “sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados”:

  • Los conductores cuando realizan una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio [en poblado]. Asimismo, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero [y solo en áreas urbanas].
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno […] durante el aprendizaje de la conducción […] y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil.